9 mejores controladores DMX – controlador de iluminación LED RGB para escenario y DJ

Cuando se trata del control de iluminación en la iglesia, espectáculo o escenario, el controlador DMX es un dispositivo muy útil ya que ayuda a producir un efecto de iluminación que cambia de color asombroso.

Este artículo revisará los principales controladores de iluminación DMX, como el operador para cabezas móviles, con tamaño mini, control remoto inalámbrico o incluso luces PAR.

Todo el mundo puede ser DJ, ya que la mayoría de los controladores son fáciles de manipular. No importa si tiene un presupuesto ajustado o no, creo que puede encontrar los productos que mejor se adapten a sus necesidades. Vamos a ver.

Tabla de Contenidos

Mejor controlador DMX

1. Controlador de DJ de productos ADJ – el mejor controlador DMX 192 simple para principiantes

Si eres un principiante en el control de iluminación, este sencillo controlador DMX sería tu mejor opción. Dado que este controlador utiliza el protocolo DMX 192, puede conectar hasta 12 luces inteligentes si cada luz tiene 16 canales. Alternativamente, si cada luz LED PAR tiene 6 canales, el número máximo de luces que podemos conectar a este dispositivo es 32. Podemos manipular fácilmente el color de las luces empujando hacia arriba o hacia abajo los controles deslizantes. Es adecuado para iglesias o escuelas que requieren un efecto de iluminación menos exigente.

¿Cómo funciona el controlador DMX?

El principio del efecto de cambio de color es que el controlador DMX atenúa cada componente de color de las luces individualmente para ajustar los colores. Por ejemplo, podemos atenuar la luz verde para producir luces púrpuras o atenuar las luces azules para tener luces naranjas. Al presionar los botones en la región izquierda del operador, podemos manipular los colores en diferentes dispositivos de iluminación RGB.

Limitación de este controlador de iluminación

Sin embargo, el inconveniente es que el control de iluminación DMX es bastante simple, por lo que puede lograr efectos de cambio de color básicos y comunes. Además, muchos comandos del operador se realizan manualmente. No obstante, si eres un novato en DMX, diría que es fácil aprender a usar este controlador.

Pros

  • Fácil de aprender y usar
  • Interfaz simple
  • Programación de soporte
  • Control deslizante suave de colores claros

Contras

  • Efecto de cambio de color simple
  • Conéctese a una menor cantidad de luces

2. Controlador de luz para DJ DMX 512 Lixada – el mejor controlador DMX económico

Lixada ofrece este controlador DMX asequible para DJ que tienen un presupuesto ajustado. No puede creer que pueda conseguir este operador de iluminación de escenario de calidad por un precio tan económico. Similar al producto anterior de ADJ, este también usa el sistema DMX 192, lo que significa que puede conectar hasta 12 luces si cada luz ocupa 16 canales. El controlador es compatible con luces PAR, luces delanteras, luces de haz oscilante u otros dispositivos que utilicen el protocolo DMX. Tiene la salida de señal de XLR3 de 3 pines, que es bastante común en la industria de la iluminación.

Efecto de iluminación DMX activado por sonido

Aparte del mejor precio, otra característica sorprendente es que tiene un micrófono incorporado, por lo que el sonido circundante puede activar el efecto de cambio de color. Esta función es adecuada para conciertos o espectáculos de bandas, ya que podemos manipular el encendido / apagado o los colores de luz en los dispositivos DMX de acuerdo con el ritmo de la música. No muchos controladores DMX baratos tendrían esta función.

Controlador con carcasa de metal resistente

A pesar de su bajo precio, este operador DMX adopta el metal como material de carcasa, por lo que es duradero.

Inconveniente: sonido de clic fuerte de los botones

Sin embargo, si tiene la intención de usarlo en la iglesia, tengo malas noticias para usted. La desventaja es que podemos escuchar el sonido fuerte cuando hacemos clic en los botones, por lo que debemos asegurarnos de que el controlador DMX no esté cerca de la audiencia en la iglesia u otros lugares silenciosos; de lo contrario, los creyentes o invitados pueden escuchar el ruido molesto cuando manipula el efecto de iluminación de los dispositivos DMX o PAR en el auditorio.

Pros

  • Precio económico
  • Interfaz de controlador fácil de usar
  • Modo activo por sonido para luces DMX

Contras

  • Sonido fuerte al presionar los botones del controlador DMX

3. Controlador Enttec DMXIS USB DMX-512 – Mejor controlador DMX para PC + software

Si desea lograr un efecto de iluminación de cambio de color más complicado para el escenario, la arena o la iglesia, necesitaremos usar el software de computadora para controlar las luces LED PAR o RGB.

¿Qué es el controlador DMX de PC?

El controlador PC DMX es un dispositivo que conecta las luces LED DMX y la computadora. Puede considerarse como el puente entre su PC y las luminarias. La función del controlador es atenuar los componentes de color individuales en las luces para lograr un color diferente.

La mayoría de las luces PAR que cambian de color pueden emitir luces rojas, verdes y azules. Si atenuamos uno de los colores, podemos obtener hasta 16 millones (256³) si la iluminación de su escenario tiene una graduación de intensidad de 0 a 255.

Después de conectar el controlador DMX a la PC, podemos usar el software para ordenar directamente las luces para obtener diferentes colores o efectos de iluminación. Dependiendo de la marca, cada software tiene su propia interfaz de usuario, funciones y efectos de iluminación predeterminados.

Lo bueno es que el controlador DMX de Enttec es compatible con PC y Mac, por lo que podemos usar el software sin importar si está usando Microsoft Windows o Apple macOS.

Compatibilidad con controlador USB DMX

Es un controlador de iluminación de escenario y DJ versátil que admite luces láser, luces PAR, luces de cabezas móviles, luces RGB siempre que utilicen el protocolo DMX 512.

Sin embargo, la limitación es que requiere algo de programación para lograr el efecto de iluminación de color perplejo. Después del doloroso trabajo, podrás tener un espectáculo de luces increíble.

Pros

  • Interfaz de computadora fácil de usar
  • Controlador DMX compacto y ligero
  • El software esta incluido

Contras

  • Puede tomar tiempo para programar si tiene docenas de luces PAR DMX

4. Controlador DMX 512 Monoprice 612120 – el mejor controlador de iluminación de escenario para cabezas móviles

Este controlador DMX es el mejor para luces de cabeza móviles porque admite control de 16 canales. Podemos conectar 12 luces inteligentes como máximo si cada dispositivo tiene 16 canales. Dado que la mayoría de los faros móviles LED DMX tienen de 9 a 16 canales, este controlador de luz es adecuado para la mayoría de las luminarias.

Como la mayoría de productos similares, el operador DMX de DragonX tiene un micrófono incorporado para recibir el sonido circundante. La frecuencia y el ritmo de la música se pueden detectar para producir un efecto de iluminación fascinante.

Este producto es adecuado para controlar los cabezales móviles DJ DMX en bodas, discotecas e incluso en la arena.

Pros

  • Fácil de programar las luces de cabeza móvil
  • Admite luces DMX de hasta 16 canales

Contras

  • El control de iluminación puede estar congelado en algunas ocasiones.

5. Chauvet DJ Obey4 – Mejor reseña del controlador DMX Compacto

Si su backstage es pequeño y necesita colocar el controlador DMX en un espacio estrecho, este mini control de iluminación sería su mejor opción. Chauvet DJ tiene mucha experiencia en la fabricación de luces RGB, cabezales móviles y controladores.

Mini controlador DMX para un fácil almacenamiento

Este controlador de iluminación DMX tiene una dimensión compacta de 24.13 x 21.59 x 13.97 cm, que es más pequeña que los paneles rectangulares convencionales. El tamaño pequeño es más fácil de almacenar y recuperar.

Solidez del controlador

A pesar de su tamaño pequeño, este controlador DMX tiene una función versátil. Por ejemplo, puede detectar el sonido, por lo que las luces pueden cambiar de acuerdo con el tono de voz. También podemos ajustar la sensibilidad para que no capte el ruido de fondo que afecte al efecto de iluminación. Además, al tener el atenuador maestro, podemos atenuar temporalmente todas las luces al mismo tiempo, lo cual es útil antes del inicio del espectáculo de luces en iglesias, conciertos u otros espectáculos escénicos.

Compatibilidad de luminaria DMX

Antes de adquirir este pequeño controlador, debemos asegurarnos de que las luces sean compatibles con DMX-512 con solo 3 canales. Como podemos ver en el operador, podemos controlar la intensidad de la luz roja, verde o azul para lograr diferentes colores. Además de presionar hacia arriba o hacia abajo los atenuadores, también podemos seleccionar su color favorito en la región «COLOR PREAJUSTADO».

Pros

  • Miniatura
  • Funciones de control de iluminación versátiles
  • Adecuado para principiantes

Contras

  • Cambio de color simple

6. Sistema de luces para escenarios RGB Guellin DMX para DJ – lo mejor para Navidad

Si desea garantizar que las luces navideñas sean compatibles con el controlador DMX, podemos considerar comprar este sistema. Esto se debe a que podemos evitar comprar los accesorios incorrectos si obtenemos el controlador DMX o las luces de escenario de DJ por separado. Podemos crear un increíble espectáculo de luces de árboles de Navidad en el hogar o en áreas comerciales como un centro comercial o una plaza.

El paquete incluye 8 piezas de luz RGB, cables XLR3 y 1 controlador de iluminación DMX. Es adecuado para DJ que necesita realizar el espectáculo de luces para fiestas de Navidad o árboles.

El color de las luces se puede cambiar de acuerdo con el ritmo de la canción navideña. En cada dispositivo de iluminación, hay 6 bombillas LED rojas, 6 verdes y 6 azules. Al manipular el brillo de cada color, podemos obtener diferentes colores, lo que es mejor para la celebración festiva.

Dado que el LED tiene una vida útil prolongada de 50.000 a 80.000 horas, no es necesario reemplazar la luz con frecuencia porque pueden durar entre 27,3 y 43,8 años si enciende las luces LED del escenario 5 horas al día en teoría.

Pros

  • Precio pagable
  • Vida útil prolongada

Contras

  • Requiere conocimientos básicos de DMX al operar las luces

7. Luces DMX Chauvet SlimPAR Bluetooth – lo mejor para la iglesia y la boda

Es otro gran kit de iluminación. Aparte de las luces LED RGB, lo especial es que el paquete también incluye las bolsas de transporte. Podemos crear un santuario, una atmósfera divina en el auditorio de la iglesia o un sentimiento romántico para la fiesta de bodas.

Dado que las luces LED PAR tienen un ángulo de haz pequeño de 14 °, podemos tener el efecto de iluminación puntual. Es especialmente útil si queremos enfatizar un área en particular en la nave de la capilla, o la pieza central de la mesa del comedor de bodas.

Los creyentes o invitados quedarán impresionados por la maravillosa iluminación que cambia de color y los efectos nebulizadores. Tendremos un recuerdo inolvidable. Es bastante común tener este tipo de configuración en la iglesia contemporánea hoy en día. Además de proporcionar una amplia iluminación para la navegación, también podemos crear una atmósfera única cambiando el color de las luces de la iglesia. Sin embargo, debemos asegurarnos de que las luces PAR o los cabezales móviles estén usando el protocolo DMX; de lo contrario, las luces no se controlarían.

8. Luces de escenario DMX DJ con control remoto

Si quieres evitar la compleja manipulación en el panel o PC, podemos seleccionar este sistema de iluminación de escenario LED con mando. La mejor parte de este sistema RGB es que podemos lograr muchos efectos de iluminación asombrosos que cambian de color con solo unos pocos clics. Por ejemplo, el controlador puede lograr desvanecimiento de color, maestro-esclavo, control activado por sonido, etc.

Una característica destacada es que el modo activado por sonido es bastante sensible. El sonido de la guitarra puede cambiar los colores de las luces. Esta función es bastante útil para escenarios musicales o conciertos.

Dado que el sistema de controlador contiene las luces PAR de DJ del escenario, deberían funcionar al 100% con el control remoto en el paquete.

Los méritos son que las luces LED RGB tienen una larga vida útil de 50.000 horas. Además, tiene un consumo de energía muy bajo. Hay 36 bombillas pequeñas de 1 W en cada dispositivo, por lo que la potencia teórica de cada luz PAR es de 36 W. Cuando se trata del costo de funcionamiento de las luces DMX RGB, si las encendemos durante 5 horas al día, el costo de la electricidad por luminaria = 36W x 5h x € 0.12 / 1000 = € 0.022 por día, o equivalente a € 0.65 por mes (30 dias).

Pros

  • Control de iluminación versátil
  • Viene con luces de DJ y control remoto.
  • Fácil de usar
  • Precio pagable

Contras

  • Cada luz RGB tiene su propio control remoto

9. Controlador DMX MADRIX Nebula Advance – Lo mejor para profesionales

MADRIX ofrece muchos controladores de iluminación profesionales para luces DMX RGB. La Nebula es un puente entre las luminarias DMX y la computadora. Después de conectar las luces RGB a la PC, podemos controlar el efecto de iluminación mediante el software MADRIX.

En este software, hay muchos programas predeterminados, dice desplazamiento de color, desvanecimiento, explosión, nube, bocadillo y otros efectos de iluminación profesionales. El mérito es que hay muchos efectos preestablecidos que son sorprendentes. Además, también puede ordenar las luces para que produzcan un solo color, al igual que lo que podemos hacer cuando estamos usando los controladores de iluminación simples. Al utilizar este dispositivo USB DMX, ¡cualquiera puede ser un experto en control DMX!

Pros

  • Efecto de iluminación complejo y profesional.

Contras

  • Un controlador DMX un poco caro
  • La licencia del software MADRIX no está incluida, por lo que tendremos que comprar la licencia por separado

Mejor guía del comprador del controlador de luz DMX

Es posible que algunos Disc Jockeys o el diseño de escenarios no sepan cómo seleccionar el mejor controlador DMX para las luces LED RGB. De hecho, se considera inapropiado considerar solo el precio del controlador. Muchos operadores de iluminación tienden a obtener el control de iluminación DMX más barato porque pueden ahorrar el presupuesto, mientras que otros pueden malinterpretar que cuanto más caro es mejor porque están logrando más efectos de iluminación. Para elegir el controlador que mejor se adapte a sus luminarias y necesidades DMX, podemos echar un vistazo a los siguientes puntos.

1. Propósito del controlador DMX

En efecto, lo primero y más importante es comprender qué efecto de iluminación va a tener. Si solo necesita el simple cambio de color en cada dispositivo DMX en iglesias, bodas o universidades, podemos hacer que los operadores DMX convencionales tengan los controles deslizantes. Podemos realizar el control de iluminación básico, dice cambiando los colores, el desvanecimiento e incluso el control activado por sonido.

A la inversa, si necesita un efecto de iluminación complicado para un escenario, concierto o espectáculo de luces comercial, podemos considerar comprar el controlador PC DMX. El principio es conectar el dispositivo DMX con la computadora y las luminarias, y luego controlar las luces a través del software. El software puede implementar la mayoría de las funciones de un controlador DMX simple. Las principales diferencias son que muchos controladores de PC pueden cambiar automáticamente los colores de las luces PAR, y algunos controladores tienen muchos efectos de colores preestablecidos, por lo que podemos tener el control de iluminación profesional con solo unos pocos clics.

Por lo tanto, sería una pérdida de dinero si compra un controlador costoso pero nunca necesita esas funciones avanzadas.

2. Conexión y dirección de las luces DMX RGB

Otro aspecto importante es cómo conectar las luces DMX al controlador. La mayoría de las luces RGB tendrían un puerto XLR macho y uno XLR hembra. Los puertos vienen en pareja porque nos permite conectar las luces DMX como una cadena. Por ejemplo, podemos conectar el XLR macho del primer dispositivo al controlador. Luego, podemos usar un cable DMX (con puertos XLR macho y hembra) para conectar el 1er y 2do dispositivo. Aunque parece que las luces están conectadas en serie, ¡en realidad están conectadas en paralelo! En esta etapa, puede preguntar cómo tener diferentes colores en los dispositivos al mismo tiempo si están conectados en paralelo. La respuesta es abordar.

Si necesita diferentes colores en diferentes luces DMX RGB al mismo tiempo, necesitaremos abordar correctamente las luces. Dependiendo de los tipos y la marca de las luces del escenario de DJ, tendrán un número diferente de canales. Para las luces RGB más básicas, hay 3 canales, a saber, rojo, verde y azul. La dirección almacenará la información de los canales. Por ejemplo, si tenemos 8 luces LED RGB, cada una debe tener la dirección única, para que puedan tener diferentes colores al mismo tiempo. La dirección de la 1ª luminaria es «1» que ocupa los primeros 1, 2 y 3 canales; y la dirección de las segundas luces es «2» que ocupa los canales 4, 5 y 6. El software PC DMX usará esta información para ordenar las luces para producir diferentes colores. Para algunos de los software DMX profesionales, dice MADRIX, incluso podemos obtener una vista previa del efecto de iluminación en el software, para que podamos saber cómo se ve la secuencia de colores.

3. Efectos de iluminación del operador DMX

Si planea comprar un controlador DMX simple (que no sea PC), podemos echar un vistazo a las funciones. Las características más comunes incluyen:

  • Control activado por sonido
  • Velocidad de cambio de color
  • Apagón
  • Estroboscópico
  • Modo maestro esclavo

4. Luces DMX con control remoto

Algunos de los controles DMX usan control remoto inalámbrico para controlar las luces. Es muy conveniente para la manipulación de la iluminación del escenario porque podemos deshacernos de la engorrosa conexión de cables entre el controlador y las luces DMX PAR. Sin embargo, debemos asegurarnos de que el alcance del control remoto de iluminación sea adecuado para la arena u otras escenas. Además, una deficiencia es que el comando de iluminación suele ser limitado si está utilizando el control remoto. Solo podemos lograr los simples efectos de iluminación que cambian de color. Si necesita realizar un espectáculo de luces de DJ complejo, necesitaremos el dispositivo USB DMX que nos permite operar las luminarias en la PC.

5. Controlador DMX para Iglesia

a. Ruido de los botones del controlador

Otro problema común del controlador DMX es el ruido al hacer clic en los botones. Si observa la sesión de revisión de la página de descripción del producto, encontrará que a veces el comprador puede quejarse del fuerte sonido de «tintineo» que se observa. El ruido es insignificante si aplica el sistema de iluminación DMX en el concierto. Sin embargo, si lo está usando en la iglesia, el ruido de clic puede distraer al sacerdote, al creyente oa los invitados en el presbiterio y la nave. Si va a instalar el controlador DMX simple para la iglesia, se recomienda seleccionar el operador que no produzca un sonido de clic fuerte.

b. Tamaño del controlador

Si no necesita realizar el complejo espectáculo de luces que cambian de color en la capilla, podemos elegir el controlador DMX con tamaño mini. Es porque puede ahorrar espacio en su escritorio de trabajo. Además, el pequeño operador es fácil de almacenar y transferir.

C. Número de luces DMX que se pueden conectar

También necesitamos calcular cuántas luces PAR DMX podemos conectar al controlador. Depende del número de canales del dispositivo y del número de canal del controlador.

Muchos controladores de iluminación DMX asequibles tienen 192 grupos. Es capaz de acomodar 12 dispositivos si cada dispositivo tiene 16 canales. Si tiene luces DMX más inteligentes en el auditorio de la iglesia, es posible que necesitemos comprar más controladores, o seleccionar aquellos que usan el protocolo DMX 512.