Los 7 mejores transmisores y receptores DMX inalámbricos: reseñas y guía del comprador

El DMX inalámbrico es bastante útil cuando se trata de la transmisión de señales de iluminación de escenario. Esto se debe a que podemos deshacernos de la conexión de cables desordenada entre las luces DJ PAR, los controladores o las computadoras. Muchos transmisores y receptores DMX inalámbricos utilizan radiofrecuencia de 2,4 GHz para enviar y recibir la señal. Dado que es una especie de onda electromagnética, no tiene ningún retraso observable en la transmisión de la señal. Es especialmente esencial si tiene docenas de luces láser RGB que cambian de color y accesorios inteligentes en la fiesta de bodas, la iglesia, el stand de exhibición, el salón de banquetes, la discoteca o la escuela.

Para ahorrar tiempo y esfuerzo en la selección del mejor transmisor y receptor DMX inalámbrico, vamos a revisar varios dispositivos. Incluyen transceptor DMX, así como el kit inalámbrico. Si es un principiante, no debemos preocuparnos porque los kits inalámbricos son difíciles de operar, ya que la mayoría de los receptores de señal son fáciles de configurar.

Tabla de Contenidos

Mejor transmisor DMX inalámbrico, receptor

1. Transmisor y receptor DMX 2.4G Giderwel – Mejor DMX inalámbrico

Cuando se trata de una nueva instalación de iluminación de escenario, el transmisor y receptor DMX inalámbrico es uno de los elementos imprescindibles. Esto se debe a que puede deshacerse de la conexión inalámbrica, así como también evitar romper la pared para pasar los cables DMX.

¿Cómo funciona el transmisor / receptor DMX inalámbrico?

En cambio, al conectar el transmisor de RF de 2,4 GHz, la señal del DJ PAR o las luces láser se puede traducir a una señal de radio DMX. La señal puede viajar una gran distancia a menos que haya obstáculos voluminosos entre el transmisor y el receptor. Por último, el receptor decodifica los datos DMX inalámbricos para que el controlador o la computadora puedan leerlos. Donner ofrece este asequible kit de transmisor y receptor inalámbrico que reemplaza sus cables DMX físicos. El paquete incluye 1 transmisor y 7 receptores. Hay una pequeña antena externa en el transmisor, que puede mejorar la transmisión de la señal de 2.4GHz.

Receptores DMX inalámbricos con batería incorporada recargable

Los receptores funcionan con batería, por lo que no es necesario que los conectemos a una fuente de alimentación independiente después de la carga. En cuanto a la duración de la batería, funciona alrededor de 8 horas después de 2 horas de tiempo de carga. Sin embargo, el inconveniente de este diseño es que no es tan conveniente si está instalando las luces de DJ en el techo alto, ya que es posible que tenga que subir la escalera, sacarla, recargarla y luego volver a colocarla. Con suerte, podemos proporcionar una fuente de alimentación continua al receptor DMX enchufándolo al adaptador de corriente, por lo que no es necesario desenchufarlos cada vez que se agotan las baterías. Esta disposición es adecuada para accesorios permanentes. Por el contrario, si está configurando espectáculos de luces temporales para la fiesta de bodas, entonces podemos dejarlo desenchufado después de que las baterías dentro de los receptores DMX estén completamente cargadas, por lo que la configuración puede ser más inalámbrica y profesional.

¿Cómo utilizar Donner Wireless DMX?

La configuración inalámbrica es bastante simple. Primero, podemos conectar el transmisor al controlador DMX. Sin embargo, se observa que el transmisor de 2.4GHz no tiene batería incorporada; por lo tanto, requiere que el adaptador de corriente permanezca conectado en todo momento; de lo contrario, no podemos operar las luces del escenario. El siguiente paso es cargar el receptor y conectarlo a los dispositivos. Dado que el controlador DMX emitirá la señal, mientras que las luces PAR la reciben, no podemos conectar el transmisor a las luminarias. Si tiene más de 1 grupo de luces DMX, podemos presionar el botón de tecla en los transmisores y receptores inalámbricos. Si tienen el mismo ID de color, pueden emparejarse entre sí. Lo mejor de este producto de Donner es que tiene un largo alcance de comunicación inalámbrica de 400 metros. Sin embargo, si tiene muchos obstáculos o esquinas gigantes entre el transmisor y los receptores, el rango de transmisión inalámbrica se reducirá.

Pros

  • Gran alcance de transmisión inalámbrica
  • El transmisor y los receptores DMX son fáciles de emparejar
  • Batería incorporada dentro del receptor inalámbrico
  • Sin demora

Contras

  • Un poco caro
  • Tiempo de carga prolongado

2. Transmisor y receptor 2.4G DMX 512 Lixada – la mejor opción económica

Transmisor y receptor para luz de escenario led

Lixada es una empresa especializada en iluminación y productos de exterior. Esta vez presentamos su transmisor y receptor inalámbrico DMX 512. Similar al producto anterior de Donner, el de Lixada tiene 1 remitente XLR DMX masculino y 7 receptores femeninos en el paquete

Receptores DMX inalámbricos económicos con antena

La característica adicional es que todos los receptores tienen la antena en el exterior, lo que ayuda a la recepción de la señal DMX inalámbrica. Esto es esencial porque la transmisión y recepción de señales deficientes pueden provocar luces parpadeantes o retrasos en la señal. A pesar de esta gran característica, estos dispositivos DMX inalámbricos tienen un precio bastante asequible, que es lo mejor para controladores de iluminación láser o de escenario que tienen un presupuesto ajustado. Si tiene docenas de luces PAR RGB, comprar varios juegos del kit DMX de Lixada no romperá su banco.

Diseño de bajo perfil de transmisores y receptores DMX

Tanto el transmisor como el receptor DMX tienen una carcasa exterior negra. Este diseño de perfil bajo es menos visible cuando las luces que cambian de color están encendidas. Si el caso es demasiado brillante, pueden distraer al público y afectar el desempeño del cantante o DJ. No obstante, el receptor con superficie negra mate puede resolver perfectamente este problema.

Dado que el receptor y transmisor inalámbricos tienen una apariencia muy similar (ambos son negros y con antena externa), la forma rápida de distinguirlos es mirar el puerto. El transmisor tiene XLR macho, mientras que el receptor tiene XLR hembra. El kit DMX parece mucho más caro que el precio real.

Limitaciones

El principal defecto es que el kit DMX inalámbrico no tiene batería incorporada. Tenemos que conectarlos al adaptador de corriente.

Pros

  • Carcasa exterior negra que es menos visible en la oscuridad
  • Precio barato
  • Amplio rango de transmisión de señal DMX inalámbrica
  • Característica anti-jamming

Contras

  • No tiene batería

3. Transmisor y Receptor DMX inalámbrico XLR Chinly de 2,4 G de 3 pines

Chinly es otro proveedor de iluminación DMX que se especializa en iluminación de escenario y residencial. Si no necesita tantos receptores, podemos obtener este paquete DMX de Chinly. Incluye 5 receptores inalámbricos recargables y 1 transmisor. Dado que están diseñados para iluminación de escenario DMX o luces PAR, adoptan el conector XLR común de 3 pines.

Transmisor DMX inalámbrico Chinly vs Donner

Estos dos productos tienen muchas similitudes. En primer lugar, el transmisor inalámbrico viene con la antena externa, por lo que ambos pueden mejorar la transmisión de la señal DMX. Además, están usando el protocolo ISM 2.4G. Los receptores de Donner y Chinly’s tienen batería incorporada, por lo que el adaptador de corriente no es necesario hasta que se agote la batería.

Es muy difícil notar la diferencia, a menos que esté mirando la etiqueta en la caja. Otra diferencia es que el producto de Chinly ofrece una descripción más clara que la de Donner, por lo que los usuarios pueden comprender fácilmente la función y lo que pueden lograr.

Pros

  • Fácil de usar
  • Precio pagable
  • Gran alcance de comunicación inalámbrica
  • El receptor DMX tiene batería incorporada

Contras

  • El transmisor inalámbrico no tiene batería

4. Chauvet DJ D-Fi DMX Kit – mejor reseña del transceptor DMX inalámbrico

Este concentrador inalámbrico puede actuar como transmisor o receptor de las luces D-Fi DMX. La idea general es que este dispositivo es un puente entre el controlador Chauvet DJ DMX y los dispositivos D-Fi. Después de conectar el controlador a este transceptor DMX, podemos manipular el color de las luces del dispositivo D-Fi en el controlador de forma inalámbrica

En comparación con el transmisor / receptor inalámbrico convencional, podemos controlar un número ilimitado de luces de escenario D-Fi utilizando este concentrador. Por lo tanto, es mejor para una sala de conciertos de gran escala, un auditorio de una iglesia o un escenario.

Además, la conexión inalámbrica de 2,4 GHz entre el transceptor DMX y el dispositivo D-Fi es más estable ya que el dispositivo puede buscar la mejor frecuencia para la comunicación.

Al utilizar este hub DMX D-Fi, podemos deshacernos de los cables antiestéticos en la pared, el techo o el piso.

Pros

  • Puede conectar tantas luces de escenario D-Fi como sea posible
  • Comunicación inalámbrica estable
  • Tamaño compacto que no ocupa mucho espacio en la mesa mezcladora de DJ

Contras

  • Admite solo dispositivos D-Fi

5. Transmisor y Receptor Inalámbrico 2.4G (DMX 512) Lixada

¿Qué es el “transmisor y receptor” DMX inalámbrico? Significa un dispositivo que se puede usar como transmisor o receptor, pero no los dos al mismo tiempo. Cuando se utiliza como transmisor, puede enviar la señal DMX de forma inalámbrica al aire; por lo tanto, necesitaremos otro dispositivo para recibir y decodificar los datos DMX.

El principio de funcionamiento es bastante similar al del pequeño transmisor y receptor cilíndrico. La principal diferencia es que este dispositivo Lixada admite hasta 16 grupos de codificación de identificación, que es mucho mayor que los dispositivos convencionales. Por lo tanto, el efecto de iluminación del escenario puede ser más complicado.

Dado que tiene un alcance DMX inalámbrico de 400 metros, es adecuado para la mayoría de escenarios y auditorios. De manera similar, para reducir la posibilidad de retraso y parpadeo, debemos asegurarnos de que haya barreras menos visibles entre el transmisor y el receptor DMX.

Sin embargo, el inconveniente es su tamaño a granel. Necesita espacio adicional para acomodar los receptores, ya que se supone que deben colocarse cerca de los dispositivos DMX.

Pros

  • Admite 16 grupos de codificación de identificación
  • Fácil de configurar
  • Amplio rango de transmisión de señal inalámbrica

Contras

  • Tamaño voluminoso

6. Transmisor y recpector DMX 512 Donner

Es otro transmisor y receptor DMX inalámbrico popular de Donner. El paquete viene con 5 receptores y 1 transmisor. Por lo tanto, es mejor enviar la señal DMX a 5 cadenas de luces de escenario. Podemos conectar un receptor al primer dispositivo de cada cadena y luego usar el cable DMX para conectar las luces siguientes en cada cadena. Al tener esta disposición, la conexión entre el controlador y la primera lámpara de DJ puede ser inalámbrica. Le ahorra mucho esfuerzo al pasar el cable por la armadura o la pared. Es muy importante si tiene varios grupos de luces RGB.

La mejor parte es que hay una antena externa en los receptores y transmisores. Por tanto, se puede mejorar la calidad de la transmisión de señales inalámbricas.

Podemos ver que muchos productos dicen que pueden admitir códigos de identificación de 7 grupos. Qué significa eso? Básicamente, el transmisor puede emitir 7 tipos (ID) de señales inalámbricas. El receptor se puede ajustar para que puedan decodificar la señal que tiene el ID específico. Por lo tanto, podemos tener 7 controladores DMX, y cada controlador tiene su propio transmisor con ID 1 a 7. Por lo tanto, el control de color de los 7 grupos de dispositivos no se verá interferido.

El sistema DMX inalámbrico es fácil de usar, por lo que es adecuado para fiestas de Navidad, salones de banquetes de bodas, iglesias u otras aplicaciones comerciales. Sin embargo, la desventaja es que necesitamos enchufar el adaptador de corriente cuando usamos el transmisor y los receptores.

7. Receptor y transmisor DMX con adaptadores de corriente

Si observa la página de productos, puede ver que hay muchos dispositivos inalámbricos DMX 512 similares. De hecho, sus funciones y protocolos inalámbricos son bastante similares. Sin embargo, los productos tienen diferentes rangos de precios según sus características. Este producto incluye 6 adaptadores de corriente para control de iluminación de escenario 2.4G inalámbrico. Antes de comprar el dispositivo DMX inalámbrico, debemos ver sus características detenidamente.

Dado que este transmisor y receptor DMX tiene una carcasa exterior plata, se ve más natural cuando se conectan a los dispositivos. Tiene una ventaja de diseño es que puede resultar mas difícil detectar los receptores si hay muchos cables negros a su alrededor.

¿Por qué necesitamos transmitir o recibir señal DMX de forma inalámbrica?

El dispositivo DMX inalámbrico es una herramienta útil para controlar las luces LED que cambian de color. La idea general es que podemos eliminar la conexión del cable DMX entre el controlador y los dispositivos. ¿Por qué necesitamos esta configuración?

1. Luminarias DMX temporales

Iluminación de escenario DMX con transmisor inalámbrico Si alquila un banquete y necesita instalar sus propias luces, es imposible colocar los cables dentro de la pared de forma permanente. Al agregar el transmisor inalámbrico en el controlador DMX y el receptor en las luces de DJ, no necesitamos pasar los cables DMX largos y antiestéticos. De hecho, podemos usar esta configuración inalámbrica para establecer el control de iluminación temporal, por lo que toda la configuración puede verse ordenada y limpia.

2. Evite los cables DMX peligrosos en el suelo

Si su escenario o fiesta de bodas tiene un techo alto, a veces es posible que necesitemos conectar los accesorios y el controlador con cables de 50 a 100 metros. Si no ejecutamos u organizamos el cable correctamente, las novias o los invitados pueden tropezar con el largo cable DMX. No obstante, podemos evitar este peligro utilizando el transmisor y receptor inalámbrico, de modo que podamos mantener limpio el piso.

3. El transmisor y receptor DMX inalámbrico parece más profesional

Si su cliente lo contrata por miles de dólares, está esperando un DJ profesional y un diseño de iluminación de escenario. Su sistema de iluminación se verá más avanzado si hay menos cables. Dependiendo de su presupuesto, al menos podemos eliminar el cable DMX entre el controlador de iluminación y las primeras luces PAR. Si puede dar una buena impresión a su cliente, es posible que regrese.

4. Evite destruir muros

Si usa un cable DMX y desea ocultarlo, es posible que deba romper la pared y tender los cables. No es práctico para iglesias, museos u otros edificios existentes. No es necesario hacerlo si usamos los transmisores y receptores DMX inalámbricos. También son particularmente útiles cuando estamos instalando los nuevos accesorios en el escenario temporal.

Guía para comprador del mejor kit inalámbrico DMX

Al comprar el transmisor y receptor DMX, podemos considerar los siguientes problemas para obtener los mejores dispositivos.

1. Batería incorporada del receptor DMX inalámbrico

Algunos receptores están equipados con batería recargable; por lo tanto, podemos deshacernos del cable de alimentación del receptor. Si tiene los cabezales móviles de tierra, podemos comprar el receptor inalámbrico con batería incorporada, por lo que podemos reservar los enchufes eléctricos para otros dispositivos.

Aunque muchos proveedores afirman que la batería puede durar 8 horas, algunos usuarios descubrieron que solo dura de 5 a 6 horas. Por lo tanto, si la fiesta de bodas o los espectáculos de luces duran varias horas, se recomienda conectar el receptor DMX inalámbrico a la fuente de alimentación.

Además, solo es apto para instalaciones de suelo. Si sus luces están instaladas en el techo de 30 pies de altura, deberá subir la escalera para recargar la batería de vez en cuando. No es tan práctico si tienes una docena de luces de DJ. El inalámbrico con batería recargable incorporada suele tener un precio más elevado.

2. Antena interna o externa

La mayoría de los transmisores inalámbricos DMX están equipados con una antena externa, que ayuda a la transmisión de la señal DMX. Sin embargo, algunos receptores tienen antena incorporada. Dependiendo del tamaño y la orientación de los dispositivos DMX, podemos seleccionar los receptores con diferentes diseños. Si las luces del escenario son demasiado voluminosas, podría bloquear la transmisión de la señal inalámbrica. En este caso, es mejor elegir el receptor con antena externa porque el área de recepción de la señal se puede ampliar. Además, si el controlador está demasiado lejos de los dispositivos, el uso de la antena externa también puede mejorar la comunicación de datos DMX inalámbrica.

3. Rango de transmisión DMX inalámbrica

El transmisor y receptor DMX inalámbrico de largo alcance es esencial para un gran escenario de conciertos La mayoría de los dispositivos DMX inalámbricos disponibles en el mercado tienen un rango de transmisión de 200 a 400 metros. Es amplio para banquetes o escenarios de tamaño medio. Sin embargo, a veces podemos ver que el proveedor lo describe como el rango «visible». Significa que no debe haber obstáculos entre el transmisor y el receptor inalámbricos; de lo contrario, la señal DMX puede bloquearse. Dará lugar a parpadeo, luz estroboscópica o retraso. Aunque la onda electromagnética puede difractarse y reflejarse, la intensidad se atenuaría si hay muchas barreras voluminosas como esquinas y paredes.

4. Color de la carcasa exterior

La mayoría de los dispositivos inalámbricos vienen con color plateado o negro. Es mejor utilizar los receptores inalámbricos negros para aplicaciones comerciales porque distraen menos. Si el receptor DMX tiene la carcasa plateada brillante, la superficie puede reflejar las luces de colores, lo que afecta el efecto de iluminación del escenario.

¿Por qué no funcionan mis transmisores y receptores DMX inalámbricos?

El parpadeo y el retraso son los problemas más comunes al utilizar transmisores y receptores inalámbricos. Veamos cómo solucionar estos problemas.

1. Señal DMX inalámbrica débil

El control de iluminación puede retrasarse si la señal es débil. Se debe a que el transmisor y el receptor no pueden comunicarse entre sí de forma continua. Para solucionar esto, podemos comprobar si existe barrera entre los dispositivos DMX inalámbricos. Eso sí, podemos ajustar ligeramente la posición de ellos. La idea general es que deberíamos poder ver directamente el receptor en la perspectiva del transmisor.

Si las luminarias son demasiado gigantes, o la distancia entre el transmisor y el receptor es demasiado grande. Podemos usar el transceptor en su lugar. Podemos instalar el transceptor en un lugar más visible y luego conectarlo al dispositivo mediante un cable DMX. Por lo tanto, podemos proporcionar una mejor ubicación para recibir los datos DMX.

2. Luces DMX incontrolables

Es posible que no podamos controlar los dispositivos DMX si pierden la conexión inalámbrica. Dado que las luminarias no pueden recibir el nuevo comando, mantendrán el estado actual. En cuanto a la resolución de problemas, en primer lugar podemos comprobar si el transmisor y los receptores están conectados a la fuente de alimentación. A diferencia del cable DMX físico, los dispositivos inalámbricos necesitan electricidad para enviar la señal inalámbrica.

Si el problema no se resuelve. Podemos comprobar si hay interferencia de señal. Si está utilizando transmisores de diferentes marcas, podemos apagar algunos transmisores para ver si la condición mejora. Es mejor utilizar dispositivos DMX inalámbricos que tengan la misma marca para reducir la posibilidad de interferencias de señal.